Reclamación accidente de tráfico. Cuándo reclamar una indemnización.

Si usted ha sido víctima de un accidente de tráfico, lo primero que debe hacer tras el incidente es mantener la calma y asegurarse de que las personas que han sufrido daños estén atendidas por un personal médico especializado.

Si viajaba usted como conductor de uno de los vehículos implicados en el accidente intente llegar a un acuerdo con el otro conductor para cumplimentar un parte amistoso en el que quede constancia de la información necesaria para una posterior identificación de los hechos. Con esta información deberá usted conocer cuándo reclamar una indemnización por accidente de de tráfico.

Lo primero será informar y dar parte a su compañía aseguradora, en un plazo de 7 días, de toda la información contenida en el parte amistoso que hubiera usted rellenado. De no haber podido llegar a un acuerdo con el conductor del otro vehículo para un parte amistoso, intente aportar toda la información de la que disponga sobre el incidente.

Si considera que no ha sido culpable de los daños y perjuicios que se han producido tendrá usted un plazo de 6 meses para realizar una reclamación por el accidente de tráfico a la compañía de seguros del conductor del otro vehículo. En este plazo podrá usted interponer una denuncia penal si así lo estima conveniente.

Si su denuncia y reclamación por accidentes de tráfico es desestimada o archivada tendrá usted el derecho a interponer la correspondiente reclamación por el accidente de tráfico por la vía civil a partir de la fecha en la que se de por cerrada la vía penal.

Si decide reclamar una indemnización por accidente de tráfico, es aconsejable que acuda usted a abogados especialistas en accidentes de tráfico y seguro para que le asesoren sobre sus derechos según los daños y perjuicios recibidos. Un buen abogado le aconsejará acerca de la procedencia de una reclamación por accidente de tráfico hacia la compañía de seguros de la persona que considera usted responsable del accidente.

Si su póliza de seguros tiene cobertura de defensa jurídica será su compañía de seguros quien se deberá hacerse cargo de los gastos del abogado que usted decida.