Indemnizaciones por accidente de tráfico

Si has sufrido daños en un accidente de tráfico del cual no tienes responsabilidad, está usted en su derecho y puede hacer una reclamación por accidente y exigir una indemnización. Las indemnizaciones por accidente de tráfico dependen de la gravedad de la lesión, las circunstancias personales del accidentado, de los ingresos, etc. En primer lugar hay que tener claro qué se puede indemnizar por un accidente de tráfico.

Una víctima de un accidente de tráfico tiene derecho a recibir una indemnización por:
– Daños personales o lesiones, así como secuelas físicas o psíquicas
– Días de baja sufridos, distinguiendo entre baja hospitalaria y no hospitalaria, y si es impeditiva o no
– Posible incapacitación permanente
– Por fallecimiento en el accidente

Respecto a la reclamación de una retribución por los días de baja, puedes calcular la indemnización con la ayuda de una aplicación que le calcula la cuantía que le debe corresponder en caso de indemnizaciones por accidente de tráfico con días de baja. En el caso de los daños personales, secuelas, incapacitaciones permanentes o fallecimientos, las cuantías se establecen en el Reglamento Legislativo 8/2004,  se actualizan cada año en función del IPC y son publicados en el BOE.

Reclamación indemnización por accidente de tráfico

Una vez que conocemos qué indemnizaciones nos corresponden debemos conocer cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico. En el momento del accidente hay que pedir a la Guardia Civil que realice un atestado del accidente y lo envíe al Juzgado de Instrucción. Es importante recopilar todas las pruebas posibles y guardar el parte de urgencias de las lesiones.

Después del accidente hay que dar parte a la aseguradora antes de 7 días desde el siniestro, y ella se lo trasladará a la aseguradora del otro coche para determinar quién fue el responsable del accidente.

Una vez dado de alta qué es cuando se conocen las secuelas definitivas, la aseguradora le hará una oferta de indemnización por accidente de tráfico que usted puede aceptar o no. En caso de no aceptar, si su póliza de seguro tiene cobertura de reclamación incluida se hará cargo, y si no, puede contratar un abogado especializado en accidentes, o negociar usted mismo con la compañía aseguradora. En caso de no llegar a un acuerdo, puede presentar una demanda por lo civil, o si no quiere ir a juicio, una reclamación por accidentes ordinaria acudiendo al Defensor del Asegurado. En caso de querer presentar una demanda por lo penal, no olvide que tiene 6 meses para hacerlo desde el atestado.